Header image  
            ESCRITORA
 
line decor
  
line decor

 
 
 
 

 
 
 

LITERARIO
PROFESIONAL

CURRICULUM LITERARIO

Nieves Álvarez Martín soy yo y yo soy una persona sencilla, que ama la palabra, la respeta y la practica en todos sus géneros: poesía, relato, cuento, instalaciones, arte, etc.

Creo que cualquier instrumento es válido si con él puedo decir lo que quiero decir en la forma más clara, comprometida, honesta y hermosa posible. Siempre estoy investigando, no dejo de sorprenderme e ilusionarme, a pesar de saber que me voy a morir, igual que todo el mundo..

Huyo de la impostura y busco la belleza. Me comprometo con los temas que me preocupan, investigo y disfruto con una profesión que me vuelve loca.

He publicado muchos libros, realizado muchas exposiciones, obtenido algunos premios y participado en obras colectivas, recitales, revistas... Pero, sobre todo, sigo aprendiendo.

Acabo de escribir mi primera novela. Espero poder publicarla pronto. y estoy escribiendo la segunda

POESÍA

 

Intento que mi poesía sea honesta, clara, sencilla y directa. Los poemas responden a una idea y en cada uno de ellos estoy yo. Ellos piensan como yo, hablan como yo, tienen mis preocupaciones y sensibilidades. Me conocen, me definen, me representan, son mi otro yo, el yo más íntimo.

Suelo escribir en verso libre, pero también escribo sonetos, quintillas, décimas, liras, etc., etc. No le hago ascos a la métrica ni a la acentuación, son herramientas útiles para dar sonoridad, las utilizo, también, en verso libre. Hablo del amor, de la vida, de la muerte, del dolor, de la herida abierta en muchos lugares del mundo, de las pequeñas cosas cotidianas, de la mujer...

No busco el preciosismo, no me interesa el cultismo ni la lírica incomprensible. Busco profundizar desde un lugar al que todo el mundo pueda tener acceso, incluso tú y yo .  Nieves Álvarez

Otros han dicho de mi poesía:

"Sus poemas tienen el sabor de las palabras verdaderas. Porque ése es para Nieves el secreto más íntimo de su voz: que las palabras suenen, que las palabras vuelen verdaderas". 2011 Francisco Caro (poeta)


 “En la poesía de Nieves Álvarez –original y auténtica-, encontramos la huella de los grandes clásicos, como no podía ser de otra manera (…) Una voz que se abre paso con fuerza en el panorama lírico contemporáneo.”  2010 Juan Ramón Barat (poeta)


“Su vibrante alocución literaria, avalada por una sólida trayectoria poética, quedó plasmada con la lectura de varios excelentes poemas del libro premiado Los íntimos secretos de la voz”.  2010  José Belló Aliaga (periodista)


“Su poesía es amena, repleta de musicalidad, de vivencias, de recuerdos, de territorios donde Gulliver no es un héroe ni Lilliput un país de enanos”. Manuel Quiroga Clérico (periodista)