El viaje de Marta a Consumerilandia.

(o la Ley del Consumidor entra en la escuela)
Premio concurso cuentos. Día Mundial de los Derechos del Consumidor 1985.
AUTORA: Mª Nieves Álvarez Martín
Dibujos: Antonio Castro.

Edita: Instituto Nacional del Consumo (INC). Madrid.
1.a EDICIÓN MARZO 1985 tirada cinco mil ejemplares
2.a EDICIÓN MAYO 1986 tirada cinco mil ejemplares
3.a EDICIÓN MAYO 1988 tirada cinco mil ejemplares
4.a EDICIÓN JUNIO 1991 tirada cinco mil ejemplares

«El Viaje de Marta a Consumerilandia» pretende ser una primera aproximación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios al mundo infantil y juvenil y la carta de presentación que va por delante de un proyecto más importante y ambicioso que viene a coincidir con el subtitulo del cuento.

El cuento no tiene grandes pretensiones, pero se ha cuidado hasta el más mínimo detalle que pueda contribuir a hacer ameno y divertido un tema que inevitablemente ha de tener partes arduas, para recoger todos los capítulos de la mencionada ley, y a despertar la capacidad de imaginación, reflexión, análisis y participación, elementos necesarios en la formación de un consumidor consciente, crítico, solidario, libre e informado.

A partir de la lectura de «El viaje de Marta a Consumerilandia» se puede iniciar un debate en
la clase sobre aspectos generales, concretos o puntuales de la ley; pero también debe sugerir su lectura la posibilidad de trabajar algún tema relacionado con el consumo a través del cual se puedan analizar los derechos del consumidor, reconocidos en el capítulo primero de la Ley del Consumidor, de forma más práctica.
Partiremos de la idea, a nuestro entender más acertada, de no convertir el consumo en una
asignatura más, sino integrar su estudio como un centro de interés que se desarrolla de forma interdisciplinaria, utilizando para ello una metodología activa, lúdica y participativa, que haga posible la motivación permanente de los alumnos y del propio profesor-monitor.
Las salidas del aula para analizar la realidad exterior, así como la .entrada en el centro de
fenómenos que a veces consideramos extraños (visitas de expertos, materiales y utensilios cotidianos, etc.), imprimirá al trabajo una dinámica nueva y, al mismo tiempo, investigadora y abierta en todos los temas que se elijan.
Tanto alumnos como profesores, durante el desarrollo del proyecto que realicemos, vamos a aprender a un mismo tiempo, descubriendo, en mayor o menor medida, aspectos desconocidos, que alejen de la actividad cualquier sombra de monotonía y aburrimiento.
Para el desarrollo de esta actividad puede elegirse cualquier tema o problemática como centro de interés; el enfoque consumerista que seamos capaces de imprimir al trabajo elegido será la nota diferenciadora y, a la ves, novedosa de la programación.
La clase viva y dinámica, con actividades variadas, participativas y’ totalmente abiertas al
medio se convertirá para sus protagonistas (profesores, alumnos, padres, etc.) en algo entroncado con la vida, creándose así las condiciones idóneas para el aprendizaje de los objetivos propuestos.

En este enlace se puede descargar el pdf del cuento:
https://www.mscbs.gob.es/consumo/normativa/publicaciones/docs/coleccion_material_didactico/44_viajeMartaConsumerilandia.pdf

En este enlace se pueden escuchar este cuento y otros materiales didácticos: https://www.mscbs.gob.es/consumo/normativa/publicaciones/materialDidactico.htm