La exposición ‘Nombres de mujer’ de la artista Nieves Álvarez Martín, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que preside Carmen Pérez, Observatorio del Arte de Arnuero: 2-14 marzo 2013.
La instalación es un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero, en particular. «Sus nombres forman parte de una historia de dejará huella en el arte y en la vida de un lugar emblemático para la comunicación poético-artística y la cultura. Un lugar en el que pretendemos hacer visible lo invisible, profundizar en el valor de las personas, en su poesía vital, en sus luces y sombras», comenta Nieves Alvarez
La instalación es, también, un canto a la transparencia. «Nombres, verbos, ocupación del espacio por la poesía y la magia real, cotidiana. La palabra como fórmula poética para visualizar lo que está oculto. El cristal, la poesía, el papel, la luz, conos, espejos, proyecciones y lenguajes, sensaciones y emociones», señala la artista.
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
- Nombres de mujer (2013), capel, espejos, linternas
- El árbol de las palabras (2013) madera
- Amo-temo (2013) espejo, adexivo. 21x21cm.
- Cristales (2012), crsital, agua, acetato.
- Atrapando sueños (2013) metal, madera, acetato, sedal, cartón. Medidas variables.
La exposición incluye varias instalaciones y un vídeo.
La instalación es un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero, en particular. Sus nombres forman parte de una historia que dejará huella en el arte y en la vida de un lugar emblemático para la comunicación poético-artística y la cultura. Un lugar en el que se pretende hacer visible lo invisible, profundizar en el valor de las personas, en su poesía vital, en sus luces y sombras. La instalación es, también, un canto a la transparencia. Nombres, verbos, ocupación del espacio por la poesía y la magia real, cotidiana. La palabra como fórmula poética para visualizar lo que está oculto. El cristal, la poesía, el papel, la luz, conos, espejos, proyecciones y lenguajes, sensaciones y emociones. El blanco como símbolo de la pluralidad y como reivindicación del lugar que les corresponde a las mujeres en el trabajo, en casa, en el mundo, en la toma de decisiones. Una forma diferente de acercarse a la realidad, desde la imaginación y la puesta en común de lo que es común. No al olvido, no a la ocultación, sí a visualizar los nombres y los verbos, sí a la participación de las mujeres en un futuro común.
2.- Publicación-plaquette «Nombres de Mujer»
3.- Recital poético «Nombres de mujer»
Con las poetas que forman parte de la plaquete: Nieves Álvarez Martín, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal.