Tamara Kreisler Gallery. 31 de octubre a 28 de noviembre.
CONCEPTUALIZACIÓN
Para mi participación en la exposición colectiva PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS, de la TAMARA KREISLER GALLERY, en la que participaremos: Maria JL Hierro, Nieves Álvarez, Mukesh Shah y Eduardo Marco, he querido combinar instalaciones poético-literarias que hacen referencia a dos mujeres nacidas en la provincia de Ávila: Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (Teresa de Jesús) y Nieves Álvarez Martín, Gutiérrez Gómez (Nieves Álvarez), dos escritoras, dos poetas. Una nació hace 508 años y la otra hace 74 años.
- De Teresa de Jesús, he elegido dos de sus obras: Las Moradas que escribió muy al final de su vida; y algunas estrofas de su poesía. El día 16 de octubre, en Ávila se celebra la santificación de Teresa de Jesús[1], es estupendo que esta exposición comience a finales de octubre.
- De Nieves Álvarez (que soy yo), he elegido mi último libro de poesía: Luz dormida (Lastura, 2023)
Nadie pone en duda que Teresa es[2] una mujer impresionante y una poeta enorme. Sus aportaciones a la lírica son significativas. Las paradojas incluidas en sus textos siguen siendo de rabiosa actualidad más de 500 años después. Su destreza y magia para este tipo de antítesis es memorable. Su sabiduría al unir dos ideas que parecen imposibles de unir es proverbial. Para confirmarlo vasta con recordar dos ejemplos: vivo sin vivir en mí, o, muero porque no muero.
En mi obra artística suelo utilizar, casi siempre los mismos ingredientes:
- Elementos: agua, luz, cristal, espejos, papel, madera…
- Colores: blanco, negro, rojo.
Mi poesía es siempre muy personal y relacionada con los tiempos que me han tocado vivir. En el caso de Luz dormida, hablo de la vida, de la muerte, del paso del tiempo… Quiero compartir aquí unas palabras de Isabel Navarro poeta y periodista (autora del prólogo): Nieves Álvarez a sus 74 años, ha sido y sigue siendo una mujer de acción. Incansable, tenaz, luchadora, capaz, generosa, única. (…) En ella no hay bla bla ni impostura. En ella no hay máscara ni estrategia. Lo que ves es lo que hay y lo que dice es lo que hace.
Mi propuesta expositiva, habla de todo eso: la vida, el amor, la confusión, la poesía, las luces y las sombras. Las piezas pequeñas son una manera de atrapar las palabras poéticas en tarros de cristal, una forma de comprender, compartir, ilusionar, recordar, hacer posible que la imaginación nos invada y nos proponga nuevas ideas para continuar avanzando.
[1] Desde 2016 se celebra, en el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el Día de las Escritoras. El lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, en este año 2023, es el día 16 de octubre.
[2] He elegido la palabra es, en lugar de fue, porque creo que ella sigue viva en su legado.
CARTELES:
1.- De la exposición
2.- De la actividad PALABRAS CON TERESA
3.- De la actividad PALABRAS QUE CAMINAN
Folleto editado para el recital PALABRAS QUE CAMINAN.