TEMPUS FUGIT

Del 4 de agosto al 3 de septiembre del 2023 en el CN-Foto de Torrelavega

La expresión TEMPUS FUGIT parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio, que dice exactamente: Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Otros autores incluyen también esta cita. Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas, se puede encontrar la expresión inscrita en relojes de sol, de péndulo o de cualquier otro tipo, invitando al espectador a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo que mide el instrumento. Esta expresión se ha convertido desde hace siglos en un tópico literario. En la exposición propuesta el título no llama a divertirse lo más posible porque pasa el tiempo y un día morirás, que también, sino a la necesidad de reflexionar porque pasa el tiempo y si no tomamos decisiones inteligentes, comprometidas y responsables, no solo desapareceremos nosotros, sino el futuro que con tanto interés preparamos para nuestra descendencia. ¿Habrá un futuro o con nuestra inactividad y desgana nos lo estaremos cargando?
Nieves Álvarez


La capacidad de Nieves Álvarez para dar forma a sus necesidades expresivas en distintos géneros y disciplinas aparentemente alejadas como pueden ser las instalaciones artísticas o la novela, por ejemplo, resulta no solo envidiable, sino digna de todo elogio. En una época como esta, en la que se tiende a la especialización y se estigmatiza a quienes no se someten a patrones impuestos, sino todo lo contrario, ser testigo de esa fertilidad es un privilegio.
Nieves siempre escoge rutas poco comunes, por eso podemos afirmar que es una especie de exploradora de lo inmediato, aunque no quedan fuera de su ángulo de visión asuntos más trascendentales, como la temporalidad de los seres vivos, el paso del tiempo, lo que ocurre en la presente exposición de título tan evocadoramente trágico -todos sabemos que tenemos que morir, pero, a pesar de la violencia que encierra esta afirmación, no por eso dejamos de vivir la vida cargados de optimismo- : Tempus fugit. Nieves pone énfasis en la práctica porque es una mujer con un destino propio que cartografía la realidad y la reinventa ora mediante la escritura ora a través de unas elaboraciones artísticas que combinan la pintura con la instalación de carácter escultórico o con el collage. Como
hemos dicho, su pensamiento no puede restringirse solo a una sola disciplina, con la ventaja de que, además, en cualquiera de ellas, la delectación que producen sus obras en el espectador, en el lector cuando lee alguno de sus poemas o en sus novelas, no podría explicarse solo desde la sugerencia, sino desde a la complicidad, complicidad que proviene -y este es un aspecto que me gustaría destacar porque no siempre se valora como merece- de su sentido de la comunidad, algo no ajeno al propio arte que, en su caso, no renuncia al compromiso ético -el artista como conciencia del mundo- y a homenajear a las víctimas de una sociedad esencialmente injusta. La creación, encarnada en sus variadas formas, es para Nieves Álvarez una forma de decir: «Estoy aquí, esta es mi realidad, y de ella quiero dejar constancia porque soy parte de este tiempo». Un propósito encomiable que, confiamos, encuentre algunas respuestas a los enigmas que plantea su obra en el interior de cada uno de nosotros.
Carlos Alcorta