Del 6 de agosto al 3 de septiembre de 2015- Santander
Se cumple el V Centenario del nacimiento (un 28 de marzo de 1515) de Teresa Sánchez de Cépeda Dávila y Ahumada, la Santa de Ávila. Por otra parte, 2015 es el Año Internacional de la Luz. La exposición “Teresa: erótica de la luz”, expuesta al público del 6 de agosto al 3 de septiembre de 2015, en la sala de Náutica de la Universidad de Cantabria, pone el foco en Teresa de Jesús como mujer luchadora y como escritora, donde ser abordan dos contenidos literarios: su poesía y su último libro, Las Moradas. La exposición incluye 2 instalaciones, diferentes serigrafías, 9 murales, 1 vídeo y un libro.
Instalación Moradas de la luz (detalle), 2015
Instalación “Moradas de la luz”. Una pieza muy simbólica que reproduce Las Moradas en una tira de 5.000 metros (10 por cada uno de los 500 años de su nacimiento), con una bola de luz en centro (el Castillo Interior); representa la sencilla complejidad del texto y el esfuerzo que Teresa tuvo que hacer para escribirlo. La autora ha tardado dos meses en crear esta pieza (en torno a 100 horas de trabajo), el mismo tiempo que tardó Teresa en escribir Las Moradas. En Las Moradas hay 5.030 palabras diferentes, que se repiten entre 1 y 3.943 veces.
Murales “Escrito en la pared”: 9 fotografías (7 capítulos, prólogo y epílogo), que son vistas de cerca de “Moradas de la luz” y que descubren al fondo la luz, buscada por Teresa, pero también la complejidad del libro Las Moradas. Los murales se presentan sin enmarcar, en base a la deseada austeridad que tiene que ver con el contenido de la exposición. Se clavan a la pared con grandes clavos bien visibles que son una metáfora del dolor
Libro “Hablando con Teresa de mujer a mujer”, intenta descubrir las claves poético-literarias que nos animan a acercarnos a una figura relevante de la literatura mística, reconocerla, adentrarse en su castillo interior y dialogar con ella desde nuestro tiempo, nuestras vivencias, nuestras inquietudes, nuestros credos y nuestra manera de expresar lo que pensamos y sentimos. Las poetas presentes en el libro y en la exposición son: Ana Garrido, Clara Martín, Dori Campos, Elena Camacho Rozas, Maribel Gilsanz, Marina Gurruchaga Sánchez, Marisa Campo, Montserrat Cano, Nieves Álvarez Martín, Pilar Verdú, Raquel Serdio, Raquel Zarazaga, Rosario de Gorostegui y Rut Sanz Montaña.
Instalación “Sublimación del amor”. Poesía amorosa escrita por Teresa, desgajada en estrofas, impresa sobre acetato y dentro de 500 botellas (llenas de agua) formando una espiral en el suelo. Una espiral de dos centros, también denominada Espiral de Honnecourt, debido al arquitecto francés del siglo XIII, Villard de Honnecourt. Es una metáfora de la poesía de Teresa: transparente como el agua, delicada como el cristal y sencilla como las frascas que la forman. Algunas de sus figuras literarias han llegado hasta nuestros días: “triste alegría”, por ejemplo.
Y por si queréis saberlo, las palabras más hermosas del mundo (para los visitantes de la exposición «Teresa: erótica de la luz» que se llevaron las 500 botellas) son: Amor (157), Paz (45), Vida (31), Luz (31), Libertad (29), Amistad (27), Alegría (24), Esperanza (22), Solidaridad (16), Dios (15), Ilusión (13), Perdón (12). He incluido las palabras que se repiten más de 10 veces.Acabo de incorporar la imagen de cómo estaban las botellas al comienzo de la exposición.
Una larga tira serigrafiada reproduciendo poemas de Teresa, como mujer enamorada, está colocada en la pared, a la altura de la vista.
Durante la exposición los visitantes se han ido llevando a su casa una de estas botellas, un regalo a cambio de escribir las dos palabras más hermosas del mundo (según cada cual) que en notas cuadrangulares fueron sustituyendo a las botellas.
La pieza es, por tanto, de autoría dual (poemas de Teresa de Jesús y concepción y realización de Nieves Álvarez) y propiedad colectiva, 500 personas podrían reconstruir la Sublimación del amor en cualquier momento, si se juntasen.
Las palabras que más se han repetido son: AMOR y SOLIDARIDAD
Al final de la visita a la exposición, todas las personas dejaron su huella en el Mapa del visitante, en una pared blanca al comienzo de la exposición y llena de las iniciales al final. Las letras más repetidas fueron: M y A.En la instalación Sublimación del amor (de izquierda a derecha) Elena Ramos (soprano), Clara Martín. Marisa Campo, Nieves Álvarez, Dori Campos, Maribel Gilsanz (escritoras), Evaristo (marioneta) y Gustavo Moral (musicólogo, director de escena, músico, etc.), 2015