Una librería para descambiar. Barcelona 2013

Edición: Obra Social «la Caixa»
Coordinación de la edición: Edicions 62
Diseño: Francesc Sala.
Depósito Legal: B-547-2013

Relatos que merecen un lugar muy especial. Obra Social «la Caixa» Barcelona, 2013

En esta antología de relatos, el segundo que aparece es el de Nieves Álvarez, que mereció el premio especial del jurado, presidido por Soledad Puértolas. «Una librería para descambiar» animó a la autora a convertir el relato en novela, siguiendo las sugerencias de la presidenta y de Fernando Schwartz, miembro del jurado. Era el año 2011. Tras dos años de investigación y dos más de redacción, la novela Alicia en el país de la alegría estaba lista, en busca de editorial. Se publicó en la editorial Lastura en 2019, en el mismo año se agotaron las tres primeras ediciones. ahora, en el 2014, la novela está.

Aquí se puede leer el comienzo del relato.

UNA LIBRERÍA PARA DESCAMBIAR

Cuentos, novelas, cromos, historias de papel. No es necesario comprar, se ofrecen al canje. Si tienes un cómic del «Guerrero del Antifaz» o de «Sissí Emperatriz» (por poner un ejemplo) y tienes una perra chica, puedes ir a cambiarlos a casa de Doña Elvira.

Doña Elvira es una maestra que no da clase en ninguna escuela. Tiene estudios y todo, pero, por lo visto, lo que no tiene es certificado de penales. Puede que no lo tenga, pero yo puedo certificar que pena, lo que se dice pena, tiene mucha. La he visto llorar cuando cree que nadie la ve.

Según dice el padre de Mari Carmen, mi mejor amiga, Doña Elvira no tiene ese certificado por lo que hizo durante la guerra. También dice que es una mala persona, y que antes, cuando estaban los suyos, si le decías (es un suponer) -adiós doña Elvira- ella te contestaba -no digas adiós, porque Dios no existe-. Y dicen que cuando fue maestra, quitó el crucifijo de la escuela y lo guardó en un cajón. Dicen también que es el mimo que ahora está en la pared de la escuela, al que rezamos todos los días cuando llegamos y al que volvemos a rezar cuando salimos.

(…)